Educación para la paz

PROYECTO

“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, UN TRABAJO A COMPARTIR.”

 FUNDAMENTACIÓN

Si realizamos una mirada crítica a la realidad y a las problemáticas cotidianas que nos circundan podremos vislumbrar a la escuela como lugar de confluencia de grandes conflictos, la misma no está ajena hoy a uno de los problemas mayores de esta postmodernidad,  la violencia como manifestación externa del bajo nivel de tolerancia a la frustración por un lado, y por otro, de las dificultades de tipo socio- económico que somete a muchos grupos sociales a altos niveles de carencias. Siendo la escuela una institución social también se convierte en un escenario donde se manifiestan donde se manifiestan diversas expresiones de violencia.

Comprender más claramente cómo se construye y qué significa el fenómeno de la violencia, puede ayudar a adoptar una actitud más activa y positiva para hacerle frente.

Ante la encrucijada en que la violencia ha puesto a toda la comunidad social y en particular a la comunidad escolar, la intención es elaborar desde el análisis teórico y la experiencia un proyecto de prevención de la violencia a desarrollar en el contexto del aprendizaje escolar, intentando producir cambios de hábitos y el logro de respuestas extensivas a las formas de convivencia armónicas que logren ser transferidas a la relación cotidiana.

La educación para la paz es un proceso que debe estar presente en el desarrollo de la personalidad de los alumnos. Como proceso debe ser continuo y permanente, para enseñar a “aprender a vivir en la no violencia”, y contribuir a la creación de ámbitos de justicia, de respeto, de tolerancia, de solidaridad gradualmente más amplios. Diríamos que educativamente pretendemos un proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura de la paz que implica una ética personal y social fundamentada en la convivencia en libertad y en igualdad, es decir, plenamente democrática. Esta concepción se inspira el respeto de todos los convenios internacionales que reconocen los derechos humanos, favorecen un concepto internacionalista y global de la sociedad humana, se fundamentan en carácter intercultural y mundialista, pretenden el desarrollo de todos los pueblos y optan por el desarme como principio.

La paz es un espacio de encuentro y un tiempo de relaciones humanas gozosas. Ni es sólo ausencia de guerra, ni significa ausencia de conflictos. Convivir en tolerancia y armonía puede suponer un conflicto continuo, con posibilidades de resolverse, esto es positivo en el sentido que es una derrota continuada de la violencia. Las relaciones humanas son siempre conflictivas y la superación pacífica y positiva de estas situaciones es precisamente la forma de convivencia armónica de las distintas culturas, pueblos, religiones, sexos, razas y demás diferencias que puedan servir de excusa para la división, el antagonismo, el odio o la incomprensión.

 La respuesta es precisamente la contraria, en primer lugar la diversidad nos enriquece, en segundo término, no existen dos personas iguales, (ni siquiera gemelos y mellizos). Es importante aceptar la diferencia como un rasgo distintivo de la realidad humana, apreciar la diversidad como algo intrínseco a nuestra condición e incluso necesario para compartir un mundo más divertido, más heterogéneo y menos uniformado o aburrido.

La condición previa para una paz permanente es la igualdad, solo las desigualdades pueden desequilibrar tanto la situación que provoquen respuestas desesperadas y violentas de rebelión ante la iniquidad. Por eso a veces se justifica la guerra como un medio de llegar a una situación más justa en el reparto que permita una paz más estable. O se mantienen períodos extensos de “paz forzada” bajo el terror. Pero ninguna de estas situaciones es correcta, porque la paz que sigue a la guerra la impone solo una parte vencedora, y tarde o temprano (a veces incluso lustros después de creído terminado el conflicto, véase el caso de los Balcanes europeos) se repite de nuevo el recurso a la guerra como venganza de la otra parte perdedora. Como consecuencia, la única paz posible siempre surge cuando no hay ni vencedores ni vencidos. En otro sentido, una paz impuesta por el terror, es una violencia contenida, pero no deja de ser una situación violenta, y por tanto nada tiene que ver con la paz.

La paz se da en libertad y en igualdad, o no se da. Lo que es tanto como afirmar que casi no hay paz entre nosotros. Al menos dos tercios de la población humana (para ser optimistas) aún no han conseguido suficientes niveles de libertad eigualdad para considerar posible la paz real y positiva entre ellos, pero además, como la única paz posible es la “global” (nunca sabemos hasta dónde pueden verse involucrados terceros países en las guerras de los otros, pero tenemos dos experiencias de guerras mundiales

La educación para la paz debe hacerse presente en todo el currículum, y de hecho todas las comunidades educativas se esfuerzan por integrar elementos pacificadores, (democráticos, solidarios, tolerantes y justos) en su desarrollo. Pero el problema es que nuestra sociedad encubre tanta violencia, contenida o no, en su cotidianeidad, que es muy difícil dar respuestas adecuadas frente a las mismas, sobre todo si se hace un enfoque simple, interesado o hipócrita al tema de la violencia social, cultural, familiar o individual.

Por una parte los mass media nos inundan con informaciones negativas de la agresividad y violencia humana, de forma que “lo violento” de unas minorías se sobrevalora frente a “lo pacífico” de la mayoría; por otra parte es cierto que el recurso a la violencia y lo escabroso es mayoritario entre los “temas” que se ofrecen como “ocio” a los ciudadanos (cine, TV, videojuegos, comics e incluso literatura). Por este camino se nos vende un aspecto pesimista y negativo que es minoritario, frente a un optimismo más real de un deseo gradual y mayoritario de paz universal. Sin embargo, sí es cierto que el ejercicio de la “pequeña violencia” es habitual en nuestra forma de convivir, como resultado de una “natural agresividad” basada en el “instinto de supervivencia”.

Así es como la violencia, se instaura en nuestro modus vivendi de mil maneras distintas, pero siempre porque el individuo no ha sabido dirigir su agresividad de forma positiva para sí mismo y para los demás, o simplemente porque nuestro modelo social genera situaciones tan injustas que propician esas erupciones de ira, rabia, odio o sentimientos destructivos individuales incontrolados .

Efectivamente existe una agresividad potencialmente positiva en cada ser humano, que le permite, por ejemplo, tener el empuje necesario para arriesgar su propia vida en favor de otros, o para adherirse a causas altruistas y comprometidas, o simplemente para afrontar de forma positiva los problemas cotidianos. Frente a estas actitudes positivas y mayoritarias, existen un sin fin de pequeñas acciones mezquinas, denigrantes y negativas tanto para quien las ejecuta como para quien recibe las consecuencias, pero nuestro optimismo nos hace pensar que son minoritarias, aunque muy llamativas. Esta agresividad negativa, que en casos excepcionales setransforma en verdadera “violencia”, es la que debe ser continuamente denunciada, señalada  y perseguida por todos, primero en nosotros mismos, y luego en las conductas de los demás. Y aquí es importante que el control social sea crítico, sincero, justo y riguroso, sin dejar por ello de ser solidario, tolerante, y abierto con las faltas propias y ajenas.

Las comunidades educativas, como mediadoras de valores sociales, deben comprometerse en actuaciones que refuercen la propia autoestima, de forma que los individuos sean conscientes de sus limitaciones, tomen decisiones autónomas y acertadas, y como consecuencia deseen superar con optimismo sus posibles dificultades. Por lo tanto, deben valorarse las actitudes generosas, amables, afectivas y cariñosas, y censurarse las actitudes hostiles, egoístas, despreciativas o injuriosas. Y en este sentido no se puede ser “permisivo” o “relativista” frente a un individuo en “proceso de formación”, como son nuestros alumnos, y que comprenden muy bien que lo perjudicial al hombre ser persona, no lo ayuda en su crecimiento..

En relación con lo antedicho se plantea la realización de un proyecto transversal, a partir del trabajo con la película de ficción “Haz lo que debas”  destinado a los alumnos de cuarto y quinto año de una escuela media de modalidad bachiller. Los objetivos generales y específicos funcionarán junto con los contenidos como ejes transversales.

A partir del mismo se ofrecerá una  oportunidad al alumnado que le permita vincular el tratamiento del tema de la prevención de la violencia con los aprendizajes desarrollados en  Ciencias Sociales y en Psicología y Filosofía, .participando en actividades de autoafirmación, desarrollo y solidaridad con otros pueblos y culturas, así como potenciando las relaciones de diálogo, de ayuda, de paz, de armonía, de denuncia de situaciones injustas y de avasallamiento de los derechos humanos. Además se relacionará el desarrollo del trabajo con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación solicitando a los alumnos la elaboración de un documento digitalizado.

 

Contenidos conceptuales

Los principales enfrentamientos raciales que han tenido lugar en los Estados Unidos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, valorando el papel que ha jugado el fenómeno de la inmigración que se desarrolla posteriormente.

Objetivos generales

 

·        Valoración de la riqueza cultural que aporta la convivencia entre diferentes comunidades, razas y grupos sociales.

·         Desarrollar una actitud crítica respeto a cualquier forma de violencia, intolerancia y discriminación.

·         valorar la convivencia pacífica con los otros y entre los pueblos como un bien común de la humanidad que favorecen el progreso, el bienestar, el entendimiento y la comprensión, rechazando el uso de la fuerza, la violencia o la imposición frente al débil y apreciando los mecanismos del diálogo, el acuerdo y  la negociación.

·         apreciar la perspectiva de actuar en la diversidad social y cultural con un espíritu abierto, respetuoso y tolerante

·         conocer y potenciar los derechos humanos reconocidos internacionalmente, favoreciendo una actitud crítica, solidaria y comprometida frente a situaciones que atenten contra ellos facilitando la toma de conciencia

 

Objetivos específicos

·         Reflexionar críticamente sobre los comportamientos y a las actitudes violentas, racistas e insolidarias.

·         Identificar y explicar los referentes históricos, políticos y geográficos que aparecen en la película “Haz lo que debas” (la violencia desproporcionada de las actuaciones policiales, la difícil convivencia entre diferentes comunidades y razas en algunos barrios de las grandes ciudades, el fenómeno de la inmigración, etc.)

·         Analizar la forma visual del film, especialmente de todos aquellos aspectos formales utilizados por el director para subrayar el frágil equilibrio en que viven las diferentes comunidades y grupos sociales y las relaciones que se establecen

·         Comparar la visión que nos da la película sobre las comunidades negra e ítalo-americana con la que nos ofrecen habitualmente los medios de comunicación y las películas de las grandes compañías de Hollywood.

·         Conocer a grandes rasgos los principales enfrentamientos raciales que han tenido lugar en los Estados Unidos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, valorando el papel que ha jugado el fenómeno de la inmigración.

·         Analizar los sentimientos, las motivaciones y los principios morales que mueven a los principales protagonistas de la historia (Sal, el propietario de la pizzeria, y sus dos hijos, Vito y Pino, Mookie, el repartidor de pizzas, Da Mayor, el viejo borracho que se ha autoproclamado “alcalde” del barrio, Radio Raheem, Mother Sister), teniendo en cuenta los parecidos y las diferencias que se pueden establecer entre ellos y valorando su papel en el estallido de violencia racial.

·         Reconocer en la película actitudes e ideas representativas del racismo, la tolerancia y la insolidaridad entre los miembros de las diferentes razas (blancos, negros, hispanos y asiáticos) y relacionarlos con los conceptos de dignidad de la persona humana y valor.

·         Entender y valorar los recursos narrativos y expresivos utilizados en la película para mostrar el frágil equilibrio en que viven los habitantes del barrio, integrantes de diferentes razas y grupos sociales, y para mostrar la cotidianeidad de los protagonistas principales.

Metodología

Se prevé la realización del trabajo organizado en aula taller

 

Desarrollo del proyecto

Ficha técnica de la película “Haz lo que debas”

Título original: Do the right thing
Dirección, producción y guión: Spike Lee, por 40 Acres & Mule Filmworks (Estados Unidos, 1989)
Fotografía: Ernest Dickerson
Música: Bill Lee
Diseño de producción: Wynn Thomas
Montaje: Barry Alexander Brown
Reparto: Danny Aiello (Salo), Ossie Davis (Da Mayor), Ruby Dee (Mother Sister), Richard Edson (Vito), Giancarlo Esposito (Buggin’ out), Spike Lee (Mookie), Bill Nunn (Radio Raheem), John Turturro (Pino), John Savage (Clifton), Samuel L. Jackson (Mister Señor Love Daddy)
Duración: 115 minutos.

 

Sinopsis

En uno de los barrios más humildes de Brooklyn, Bedford Stuyvesant, conviven atropelladamente varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia de italoamericanos que tienen una pizzeria. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, es un testigo privilegiado de los personajes y de los hechos cotidianos que tienen lugar en el barrio, así como de las tensiones y las actitudes racistas de algunos de sus habitantes

Haz lo que debas se constituye, en una radiografía de la violencia racial en los Estados Unidos, pero no de una violencia racial concreta y determinada sino, más bien, de una actitud intolerante y insolidaria que se extiende por igual a todas las comunidades y grupos sociales: el conflicto racial une y a la vez separa a los personajes.

 

Actividades

·         Analizar la incidencia de la forma visual del film: iluminación, banda sonora, ambientación, escenografía, vestuario, recursos narrativos y recursos técnicos (tipo de planes, movimientos de cámara, especialmente los utilizados para subrayar el modo en que viven las diferentes comunidades y grupos sociales y las relaciones que se establecen), en la transmisión del mensaje de la película.

·         Elaborar una lista con los personajes principales de la película en función de su actitud y sus ideas, y relacionarlos con el desarrollo de la acción. Valorar las motivaciones y teorías que se esconden detrás de sus actos y establecer relaciones de oposición entre ellos.

·         Estudiar y analizar el papel de Martin Luther King y de Malcolm X en los conflictos raciales entre las comunidades negra y blanca en los Estados Unidos a lo largo del siglo XX.

·         Reflexionar sobre la situación política, económica y social de los inmigrantes y sobre las diferentes comunidades que viven en los barrios periféricos de algunas grandes ciudades americanas. Relacionarlo con lo que sucede en nuestra ciudad.

·         Analizar los conceptos y valores que expone la película: paz, tolerancia, solidaridad, convivencia en contraposición a la violencia, intolerancia, egoísmo.

·         Relacionar los valores analizados en la actividad anterior con las dimensiones del ser humano como “persona”

·         Plasmar el contenido del trabajo y las conclusiones a las que se arribaron en un documento digitalizado que luego será colocado en el blog del Colegio a fin de compartirlo con otros alumnos.

Desarrollo del trabajo

Elementos de debate para los alumnos

·         Analiza y valora la importancia y las principales características de la violencia racial y de los enfrentamientos entre diferentes comunidades en los Estados Unidos de la actualidad, comparando los resultados con el caso concreto de nuestro país. ¿Crees que la situación que refleja en la película se produce en Argentina en la actualidad?

·         La película de Spike Lee presenta multitud de personajes de gran riqueza que se constituyen en representaciones de determinadas actitudes, ideas y maneras de actuar. Haz una lista de todos ellos, apuntando las ideas principales de su pensamiento y su actitud a lo largo de la película. ¿Crees que hay algún personaje decisivo en el desarrollo de la acción? ¿Se puede hablar de un personaje protagonista? ¿Hay algún personaje que tenga un papel más destacado en el estallido de violencia racial?

·         Las figuras de los dirigentes políticos Martin Luther King y Malcolm X tienen una presencia constante a lo largo de la película. ¿Qué sabes de ellos? ¿Quienes eran? Analiza sus principales ideas políticas y líneas de actuación, valorando su papel en los conflictos raciales de los Estados Unidos y la influencia que han tenido hasta los nuestros días.Haciendo un balance de lo que pasa en la película del comienzo al final, ¿llegas a alguna conclusión? ¿Qué crees que nos quiere explicar Spike Lee con esta historia? ¿Crees que se trata de una película optmista o pesimista? Justifica tu respuesta

·         Analiza la siguiente afirmación de Karl Dienelt “ existen tres elementos fundamentales que hacen a la disposición del hombre a ser educado: la responsabilidad, la conciencia y la aspiración al valor”. Relaciona esta afirmación con la educación para la paz y la no violencia.

·         Analiza la siguiente afirmación de Leocata F.: “ el hombre es este ser particular que tiene confiada a su cuidado la realización de su vida y la custodia del mundo en que vive  y al mismo tiempo que tiene conciencia y sentimiento inmediato del valor inherente a su vida, aún cuando la pueda desperdiciar por error o por maldad porque es el ser que estando en camino, o estando siempre navegando por la vida, puede o bien llegar a su destino y a su sentido, o bien ignorarse y naufragar”. Relaciona esta afirmación con el concepto de dignidad de la persona humana, con el concepto de valor, con los conceptos de libertad y responsabilidad.

·         Valora y compara estas dos afirmaciones en relación al estallido de violencia racial de la película. Haz lo que debas acaba con dos citas muy significativas:

- “Como método para lograr la justicia racial, la violencia resulta, a la vez, poco práctica y inmoral. Resulta poco práctica porque es una espiral descendente que acaba con la destrucción total. La ley del ojo por ojo nos deja a todos ciegos. Es inmoral porque lo que busca es humillar al oponente más que comprenderle; busca aniquilar y no convencer. La violencia es inmoral porque se alimenta de odio y no de amor. Destruye la comunidad y hace imposible toda hermandad. Sume a la sociedad en un monólogo en vez de promover el diálogo. La violencia acaba por destruirse a sí misma. Crea amargura en los supervivientes y brutalidad en los destructores” (Martin Luther King);

- “Pienso que hay mucha gente buena en América, también gente mala, y los malos son aquellos que parecen disponer de todo el poder y que están en esta posición para negarnos lo que tú y yo necesitamos. Delante de esta situación, tú y yo tenemos que conservar el derecho a hacer todo lo que sea necesario para acabar con una situación así. Esto no significa que yo defienda la violencia, pero tampoco estoy en contra de la violencia en legítima defensa, que yo denomino inteligencia” (Malcolm X).

 

(Se cierra esta parte del trabajo con la puesta en común de las conclusiones de cada grupo y la síntesis de los docentes).

 

Tiempo:

Se prevé la utilización de ocho módulos de dos horas cada uno para el desarrollo de este proyecto, que se cumplirán en el horario de las asignaturas involucradas.

Recursos materiales:

Se utilizará la sala de video, las netbook y material bibliográfico que puede buscarse en la biblioteca del Colegio para realizar las investigaciones propuestas, además pizarras, marcadores para pizarras, y diferentes materiales de soporte papel.

Evaluación:

Los alumnos realizarán una autoevaluación del trabajo realizado en las distintas actividades. Los docentes realizarán una autoevaluación del trabajo realizado con los alumnos, ésta y la anterior servirán de base para el planteamiento de los objetivos del próximo proyecto y las actividades que se planeen realizar. El equipo de conducción evaluará los resultados del proyecto junto con los docentes, tomando en cuenta, fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades acordando con los mismos los ajustes necesarios a corto y mediano plazo en relación al desarrollo del proyecto.

Bibliografía:

·         Matinelli Marilú. Aulas de Transformación. Programa de Educación en Valores Humanos. Ed. Longseller. Ciudad de Buenos Aires. 2002

·         Barylko Jaime. En busca de los valores perdidos. Ed. Santillana. Ciudad de Buenos Aires. 1996

·         García Hoz, Víctor. Pedagogía visible y educación invisible. Ed. Paidós .Madrid. 1996

·         Leocata F. Los valores: una propuesta en el marco de la Ley Federal de Educación. Ed, Cesarini. Ciudad de Buenos Aires. 1995

·         Ruiz Sánchez F. Fundamentos y fines de la educación. Ed. Arché. Ciudad de Buenos Aires. 1981

·         Pérez Serrano Gloria. Aprender a convivir. Estrategias de educación en valores. Ed. DOCENCIA. Ciudad de Buenos Aires. 1999

·         Brunero María Alicia. Corral Mónica. Cegarra Pablo. Formación Ética. Discernir un aprendizaje. Ed. DOCENCIA. Ciudad de Buenos Aires. 1997

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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